Heredianos Bandera de Heredia

Heredianos Escudo

Historia de Heredia, Costa Rica

Durante la Época Precolombina Heredia estuvo ocupada por el grupo indígena Reino Huetar Norte de Occidente, que era dominio del Cacique Garavito, se dedicaban al cultivo de la yuca y la caza. Los grupos dispersos de indígenas se concentran en lo que se llamo Barba.


En 1575 los primeros españoles emigrantes poblaron los valles fértiles de Alvirilla y Barba, estos creían que iban a encontrar grandes riquezas como oro, pero para sorpresa de ellos encontraron otra riqueza que era las tierras fértiles, sanas, ideales para la agricultura, ellos traen sus costumbres, arte, animales y su religión el fervor cristiano, por lo que llega a ser importante el levantar una iglesia.


En 1706 sus habitantes piden que se les funde una parroquia. Esta se consolida con una pequeña Ermita en lo que hoy día se conoce como Valencia. En 1712 deciden mudarse hacia el norte, al sitio que los nativos llamaban Cubujuquí, ya que el terreno era malsano y pantanoso; de inmediato se comienza la construcción de un nuevo templo de adobe en el mismo lugar donde hoy día se encuentra la Iglesia

Heredianos Inmaculada Concepción de María

Iglesia La Inmaculada Concepción de María


EL 31 de octubre de 1797 el cura párroco Félix de Alvarado y Salmnón-Pacheco puso la primera piedra para la construcción de la actual iglesia parroquial de Heredia, la Inmaculada Concepción de María una de las más antiguas de Costa Rica.

Placa en Honor al Gral Don Alonzo Fernandez de Heredia

En 1751 se funda la primera escuela en Cubujuquí, por Monseñor Pedro Agustín Morel de Santa Cruz, Obispo de Nicaragua y Costa Rica, 1831 se funda la Escuela de Música en esta escuela se formo don Manuel María Gutiérrez, herediano que compuso la música de nuestro Himno Nacional, en 1838 la primera escuela para preparación de maestros Escuela Normal (Hoy Liceo de Heredia) por iniciativa de la Municipalidad y los Sres. Ulloa y Mora, en 1843 Universidad de Santo Tomás en esta estudio Don Cleto González Víquez.


Heredia al igual que las otras provincias de Costa Rica proclama la independencia absoluta a España en 1821. De 1821 a abril de 1823 apoya la Anexión incondicional al Imperio Mexicano, estando separada de Costa Rica y se somete voluntariamente a las autoridades de León Nicaragua; en abril de 1823 se incorpora nuevamente a Costa Rica y se abstuvo de enviar diputados al Congreso constituyente convocado por las nuevas autoridades de León después de la caída del Imperio.


El primer Jefe de Estado Juan Mora Fernández, el 11 de noviembre de 1824 en el Congreso Constituyente de Costa Rica le concede a Heredia el título de Ciudad.
En 1835 a 1838 se convierte en Capital del Estado de Costa Rica, dando sede de los Poderes Legislativo y Conservador aunque los Poderes Ejecutivo y Judicial se ubicaron en San José.


En 1848 la Constitución Política estableció los títulos de Provincia, Cantón y Distrito Parroquial. En la ley Nº 36 de 7 de diciembre de 1848 le concedió a Heredia el título de Cantón y le asignó 7 distritos parroquiales.


El nombre de Heredia se da por la simpatía que el pueblo y los políticos de Cubujuquí sentían por el Mariscal de Campo de los Reyes Ejércitos de su Majestad Imperial el Rey de España, Don Alonso Fernández de Heredia. En el año 1824 pasa ser la Ciudad de Heredia.


El ferrocarril llega a Heredia el 6 de agosto de 1872, en este mismo año se inicia la construcción de la cañería, y en 1898 y en 1906 fue ampliada y mejorada.

SIGUIENTE

 

  
 
 
 
Heredianos.com - Todos derechos reservados © Copyright 2010                      Diseño Marjorie Serrano Blanco - info@heredianos.com